Recursos y extras de utilidad en Medicina pericial

En esta página encontrará una serie de extras y recursos de utilidad en Medicina Legal y Medicina Pericial.

Los recursos son de varios tipos, pero destacamos por su importancia los recursos bibliográficos y las utilidades de sotfware.
También se incluirán algunos otros elementos como guías clínicas, protocolos, material multimedia etc.
Destacaremos también recursos del tipo «How to…» en forma de tutoriales relacionados con la Medicina Legal.

Animamos a los lectores a participar con sugerencias, y les brindamos también la posibilidad de publicar algunos recursos que crean de utilidad.

 

Recursos bibliográficos.

  • Hernia de disco traumática.

Artículo sobre la etiología traumática o degenerativa de la hernia discal. Son muy frecuentes los problemas en la práctica que versan sobre el origen degenerativo o traumático de la hernia de disco. Este articulo discute las principales cuestiones relacionadas con este tema.

 

 

 

 

 

 

 

Para más información sobre la hernia de disco, consulte nuestra entrada en el blog o busque en la página principal del portal.

  • Bioética de la actividad pericial médica.

Este Artículo aborda una cuestión que pese a su problemática es tratada solo en contadas ocasiones. Las reglas éticas que presiden toda actuación médica deben estar presentes también en la actividad pericial.

Este trabajo aborda cuestiones como la ética del perito médico, el sesgo, la retribución por contingencia, las incompatibilidades pericial-asistencial, la «ciencia basura», la idoneidad en la cualificación y la acreditación, así como otros aspectos actuales y controvertidos sobre la materia.

  • Análisis y proceso de imagen. Fundamentos y aplicaciones en Neurología y Neurocirugía.

El presente trabajo revisa las bases de estas técnicas, enfatiza su utilidad y aboga por extender su empleo no en el lado servidor (radiodiagnóstico), sino en el cliente (clínico, patólogo, cirujano…). Las bases de estas técnicas pueden ser utilizadas también en Virtopsias, con lo que son perfectamente aplicables en el terreno Forense y en Medicina Legal y Pericial.

  • Líneas guía en autopsias por sospecha de mala praxis asistencial.

Se analizan los procedimientos, metodología y protocolos de autopsia en casos de sospecha de negligencia médica o sanitaria.

  • Traumatismos raquídeos y lesiones no contiguas.

En este artículo se revisa la incidencia, localización, características e importancia médico-legal de las lesiones a distancia en el esguince cervical.
Este cuadro se describió para incluir cuadros de afectación de la región cervical tras accidentes de circulación.
Sin embargo, hoy se sabe que está acompañado no raramente de lesiones a distancia de dicha region, bien en la columna o fuera de ellas. Esta articulo revisa el tema de dichas lesiones a distancia.

  • Virtopsia y autopsia virtual.

Este artículo estudia una nueva manera de realizar la autopsia: la Virtopsia. Se parte de pruebas médicas como el TAC o la RNM y se reconstruye en cuerpo en tres dimensiones. Sobre dicho modelo de cuerpo virtual, se pueden realizar muchos de los entorpecimientos de la autopsia convencional, o incluso algunas técnicas de proceso o análisis de imagen que no son posibles en el cuerpo real. Puede aplicarse también en personas vivas en muchos asuntos de lesiones y de valoracion de daño corporsl.
Se explican las técnicas y ventajas de estas nuevas tecnologías aplicadas al campo de la Medicina Forense.

Para más información sobre la Virtopsia, consulte nuestra entrada en el blog o busque en la página principal del portal.

 

Software

  • Aplicación para la valoración de la hemiparesia y hemiplejia según la Ley 35/3015

Puede descargar una pequeña aplicación para calcular la valoración de una Hemiplejia o una Hemiparesia, según la propuesta que se detalla en la entrada correspondiente del blog.

La aplicación consta de un fichero Microsoft Acces 2010 («Hemiplejia – Access 2010.accde») y un fichero de ayuda («Hemival.chm»).

Precisará tener instalado Microsoft Access 2010 o posteriores.

Descargue el fichero en el enlace siguiente, descomprímalo y coloque los dos ficheros en la misma carpeta.

Deberá desbloquear el fichero de ayuda (para ello: pulse el botón derecho sobre el fichero «Hemival.chm» y aparecerá un menú. Marque la casilla «Desbloquear». Debe colocar este fichero en la misma carpeta que «Hemiplejia – Access 2010.accde»

 

Aplicación para la Valoración de la hemiplejia

Enlace de descarga: Valoración de la Hemiplejia y la Hemiparesia (Ley 35/2015)

How to…

 

Multimedia